Noticias
 
 
 
 


                                      TENEMOS TRES NUEVOS COMITÉS DE VIVIENDA EN ALTO BIOBÍO:

CORDILLERA, VILLA ALIWEN Y VALLE NEVADO

Se trata de los comités de vivienda organizados por el peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, quien, luego de la adquisición de nueve hectáreas de terreno por parte de la Municipalidad, invitó a 200 familias a postular por una casa ante el Ministerio de Vivienda.
"Tenemos las nueve hectáreas adquiridas, tenemos la experiencia de haber gestionado las casas de los comités Las Araucarias y Los Apóstoles, tenemos la certeza de que hacemos un trabajo serio, organizado y con cariño, sin falsas promesas, ahora, dios mediante, y con el apoyo de todos ustedes, podremos llevar a buen puerto este tremendo proyecto. Mucha fuerza, mucho nehuen, apoyen a sus dirigentes y ¡¡a trabajar!!", fueron parte de las palabras de la primera autoridad comunal.
Cada comité eligió a su respectiva directiva, conformada por President@, Secretari@, Tesorer@, 1er Director/a y 2° Director/a (optativo). Para asegurar el buen funcionamiento de la directiva, también se escogieron 3 fiscalizadores por cada comité, quienes podrán acceder a todos los registros y velarán para que las cuentas y los procedimientos se realicen de manera ordenada y clara.
Las votaciones fueron a mano alzada y realizadas en presencia de don Ramón García, quien actuó como Ministro de Fe. Las directivas fueron elegidas y ratificadas por la asamblea de forma pública y libre, primero dentro de cada comité y luego a viva voz.
Cabe destacar que los requisitos para poder participar de los comités son definidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.
 
TRES NUEVOS COMITÉS DE VIVIENDA EN ALTO BIOBÍO
TRES NUEVOS COMITÉS DE VIVIENDA EN ALTO BIOBÍO
TRES NUEVOS COMITÉS DE VIVIENDA EN ALTO BIOBÍO
EXCELENTE ASISTENCIA A TALLER DE APRENDIZAJE DE REDES DE APOYO DE LA COMUNA


El Subsistema de Seguridad y Oportunidades es un programa ejecutado por la I. Municipalidad de Alto Biobío en coordinación con el alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Actualmente se trabaja con más de 400 familias de la comuna.
La última actividad realizada fue un Taller de Aprendizaje de Redes de Apoyo de la comuna, el miércoles 16, en el Salón Municipal, y correspondió a una charla informativa realizada por el acompañamiento Psico Social del programa. Es importante señalar que el trabajo con las familias dura dos años, egresando estas transcurrido el tiempo.
En el taller se expuso sobre las diferentes instituciones de Alto Biobío, sus beneficios asociados y los trámites necesarios para alcanzarlos. Disertaron los Trabajadores Sociales Cristian Oliva, sobre la Egis Municipal, INDAP y el Registro Civil; Constanza Isla, sobre Bomberos, CONAF y la Conadi; Viviana Muñoz, sobre el Cesfam, Carabineros, Banco Estado, el Liceo y las escuelas básicas; Javiera Ravanal, sobre apoyo al programa Vínculos; Angélica Albornoz, sobre Oficina de las Capacidades Diferentes; y Rodrigo Henriquez, abogado, sobre la Corporación de Asistencia Judicial y el Centro de la Mujer.
Recordemos que el Subsistema de Seguridad y Oportunidades es un beneficio no postulable enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso se superen a sí mismas.
A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.
Seguridades y oportunidades, considera una serie de apoyos que trabajan de manera personalizada con la familia y sus integrantes, tanto en el ámbito social como laboral. El objetivo es promover su autonomía, potenciando capacidades que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo del trabajo.
Estos apoyos están asociados a la entrega de bonos y transferencias de acuerdo con el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y el cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo.
TALLER DE APRENDIZAJE DE REDES DE APOYO
TALLER DE APRENDIZAJE DE REDES DE APOYO
TALLER DE APRENDIZAJE DE REDES DE APOYO
                          EMOTIVO HOMENAJE DE DESPEDIDA A TRES PROFESORES QUE JUBILAN

Durante la jornada del martes 20 de septiembre, un sentido homenaje fue ofrecido a tres profesores que jubilaron. Llegaron hasta la Escuela Básica Ralco para reconocer la tremenda trayectoria educando al Alto Biobío, el peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, el Concejo Municipal, funcionarios públicos, docentes, co educadores, padres, apoderados y alumnos.
Se trata de don Luis Acuña Cassaretto, profesor normalista y director de la Escuela Ralco; señora Miriam Cárcamo Aguilar, profesora general básica y jefa de UTP de la misma escuela, y de don José Campos Peña, profesor general básico en la escuela Ralco.
En su discurso, el peñi alcalde señaló que "gracias a ustedes generaciones de niños y niñas de Alto Biobío se han educado. Ustedes formaron ingenieros, profesores, enfermeros, técnicos, periodistas, trabajadores esforzados, pero sobre todo, formaron hombres y mujeres de bien, útiles a la sociedad; ustedes se merecen todos los homenajes y nuestra eterna gratitud; muchas gracias, maestros".
Durante el acto, se presentaron las alumnas del Taller de Danza de la Escuela E 970, dirigidas por el coreógrafo Glen Vidal, y entregaron sus palabras varios colegas. Un emotivo momento se vivió cuando la ex estudiante Estela Lagos, envió una carta que fue leída por su madre, y que sacó más de una lágrima entre sus ex profesores: "gracias a ustedes soy la mujer que soy", señalaba parte de la misiva.
La comunidad del Alto Biobío se suma en pleno a los agradecimientos para estos tres docentes que dejan la aulas, pero que se quedarán en nuestros corazones para siempre: gracias por los valores entregados, por la alegría, por las innumerables trasnochadas preparando pruebas o actos,

                                                       GRACIAS POR TANTO, QUERIDOS MAESTR@S.
Martes 20 de septiembre
Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen
Martes 20 de septiembre
Don Luis Acuña Director escuela E-970
Don José Campos Profesor escuela E-970
Señora Miriam Cárcamo Jefa de U.T.P escuela E-970
GRUPO MUSICAL FORMADO POR FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMINETO
GRUPO DE DANZA ESCUELA E-970
NUESTROS 3 DOCENTES
Butakeche dan una lección de organización:

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ACOGIDA PARA ADULTOS MAYORES EN CREACIÓN DE UNIÓN COMUNAL

// La estructura estará ubicada en el nuevo terreno municipal recientemente adquirido por la actual administración //
Durante la mañana del viernes 23 de septiembre, los cinco clubes de adultos mayores que existen en el territorio, se dieron cita en el Domo Municipal para crear una institución que los agrupará y coordinará; así originaron la Unión Comunal de Adultos Mayores de Alto Biobío.
La actividad fue un compromiso adquirido durante octubre de 2015, por el ex alcalde Nivaldo Piñaleo (hoy candidato) cuando se hizo el Encuentro Comunal de Adultos Mayores, instancia donde se crearon los clubes de Cauñicú y Trapa Trapa.
El evento, al ser una actividad de Gobierno, contó con la presencia del senador Felipe Harboe, el diputado Roberto Poblete, Fernando Zavala Zurita, Jefe de Unidad Regional Subdere, Carlos Carvajal, director Conadi Regional, y otros personeros de gobierno.
El ex alcalde Piñaleo, quien estaba en su calidad de candidato, anunció en la actividad del viernes, que gracias a la creación de la Unión Comunal de Adultos Mayores, se podría hacer realidad el sueño de tener una casa de acogida para adultos mayores y una sede para la Unión Comunal: “tenemos el terreno y tenemos el compromiso del senador Harboe, del diputado Poblete y del gobierno Regional, quienes nos apoyan con la idea del proyecto de una sede para la Unión Comunal y una casa de acogida para adultos mayores”, señaló.
La directiva de la Unión Comunal, quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Francisco Correa Montre, Secretario: Hugo Ríos Ríos, Tesorera: Lucía Reinao Huenchucán, 1er Director: Simón Urrutia Cabas, 2do Director: Ruth Mora Ramírez. La comisión fiscalizadora de cuentas quedó conformada por María Urrutia Carrasco, Daniela Martínez Carrillo y Laura Porteño Maripil.
Un hermoso momento que se vivió, fue cuando butakeche y kimche realizaron una bendición de los dirigentes presentes, de los recién electos de la Unión Comunal, las notables visitas y para el ex alcalde Piñaleo.
 CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ACOGIDA PARA ADULTOS MAYORES
 CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ACOGIDA PARA ADULTOS MAYORES
 CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ACOGIDA PARA ADULTOS MAYORES
 CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ACOGIDA PARA ADULTOS MAYORES
¡Histórico: 103 sueños hechos realidad!

ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS

Luego de más de 10 años de espera, 103 familias de los comités Los Apóstoles y Las Araucarias recibieron de parte del peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, las llaves de su casa propia.
La ceremonia se realizó durante la tarde del miércoles 21 de septiembre, en la plaza que une Villa Los Apóstoles y Villa Las Araucarias, camino a Callaqui Interior.
"Hoy es un día histórico, hoy 103 familias reciben su merecida casa propia, lo que les entrega más dignidad y tranquilidad para criar a sus hijos e hijas. Estoy orgulloso del arduo trabajo realizado, de haber tomado un proyecto que estaba olvidado y haberle dado vida gracias al trabajo serio y riguroso de una Egis Municipal a la que dotamos de funcionarios eficientes y afectuosos", afirmó la primera autoridad comunal.
Las casas presentan características pensando en el clima de nuestra zona, como por ejemplo, un doble revestimiento, tornillos engomados para las uniones, zinc pintado y aislamiento térmico.Además, hay áreas de juegos para que la gente se esparza. Estas construcciones representan una inversión superior a los mil 665 millones de pesos.
Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, destacó el trabajo de dirigentes, de funcionarios municipales y del alcalde Piñaleo: "Cuando tuvimos nuestra primera reunión de trabajo, recién asumido el peñi alcalde, le pedí que anotara en un papel tres sueños para el Alto Biobío, y Nivaldo escribió 'sueño con que las casas de Los Apóstoles y Las Araucarias se construyan', y así fue porque los dirigentes hicieron su pega y porque su alcalde fue muy insistente y tocó todas las puertas", señaló el Intendente del Biobío.
El acto fue engalanado con la participación del Grupo Folclórico de la Escuela de Pitril, el Taller de Danza de la Escuela Básica Ralco y una cueca bailada por nietos de los fundadores de los comités.
Les dejamos las emocionantes fotos del evento:
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS
ENTREGAN CASAS A FAMILIAS DE COMITÉS LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS