¡Alto Biobío ya tiene representantes para el Provincial de Cueca nivel Escolar!


GRAN COMUNAL DE CUECA A NIVEL ESCOLAR EN RALCO LEPOY

Los locales fueron los campeones en la categoría lugareña.
En presencia de autoridades locales se realizó este jueves 25 de agosto el Comunal de Cueca nivel escolar en Ralco Lepoy. El lugar destinado fue el Gimnasio Municipal de la comunidad, ubicado en las cercanías de la Escuela Municipal G-1181. Hasta ahí llegaron los alumnos de diferentes establecimientos, tanto municipalizados como particulares subvencionados de la Comuna Cordillerana.
El encuentro comenzó con una cueca del director Luis Rosales Manquel, ex alumno del establecimiento, quien estuvo acompañado de la tía, Honorinda Ancanao, seguido de ellos, fue el turno de la Cueca Inclusiva, baile que fue muy bien representado por Yiret Piñaleo Molina y Cristóbal Becerra Alegría, alumnos de la Escuela básica E- 970 Ralco. Posteriormente a esto, se inició la competencia en el estilo Lugareña, donde los locales fueron quienes se llevaron los primeros lugares, los que estuvieron representados por los campeones Margarita Manquel y Benjamín Manquel, y la pareja reemplazante, Juana Córdova y Brian Huechecal.
La segunda parte de la competencia estuvo marcado por la presencia del jefe Comunal Pehuenche, Nivaldo Piñaleo Llaulén, quien junto a la folklorista Andrea Mardones, deleitaron a los presentes con una cueca, seguido de ese momento continuó la jornada con la categoría Huasa Enseñanza Básica. Aquí nuevamente los locales dieron de qué hablar, ya que una de sus parejas compuesta por Katherine Choncha y Rubén Beroiza, logró ser reemplazante y los campeones fueron los alumnos Escarlett Rubiio y Francisco Rubilar, de la Escuela E 970 de Ralco, ellos serán los representantes de Alto Biobío, en el provincial que se disputará en la Comuna de Laja el día 6 de septiembre.
Noticias
 
 
Llamados a concurso
 
 
 
GRAN COMUNAL DE CUECA A NIVEL ESCOLAR
GRAN COMUNAL DE CUECA A NIVEL ESCOLAR
 jueves 25 de agosto
 jueves 25 de agosto
 jueves 25 de agosto
GRAN COMUNAL DE CUECA A NIVEL ESCOLAR
GRAN COMUNAL DE CUECA A NIVEL ESCOLAR
GRAN COMUNAL DE CUECA
GRAN COMUNAL DE CUECA
Así mismo, en la competencia Enseñanza Media se presentaron los alumnos del Liceo Intercultural con el estilo Huasa, oportunidad en que los campeones fueron Axel Purrán y Krishna Lepe y los reemplazantes son Camila Maripil Porteño y Jeyson Jara Levi, ellos representarán a la Comuna el día 8 de septiembre en Cabrero.
En dicha oportunidad, destacó la excelente preparación de este Comunal, un escenario muy bien arreglado y música en vivo, "esto muestra el nivel de organización que tenemos en Alto Biobío y es lo que merecen nuestros jóvenes, la idea no solo fue competir, la actividad fue un momento de recreación y compartir nuevas experiencias de parte de los alumnos de los diferentes establecimientos de este Territorio, como autoridad nos preocupamos mucho de este evento, pusimos una tarima para que nuestros representantes bailen al mismo nivel cuando tengan que representarnos en el provincial tanto en Laja el día 6 de septiembre y en Cabrero el día 8 de septiembre", puntualizó el alcalde Nivaldo Piñaleo. Al momento de su intervención la autoridad máxima de la Comuna, hizo entrega de una lavadora para los alumnos internos de la Escuela de Ralco Lepoy, esta tiene las mismas características de las que ya se entregaron en los otros establecimientos.
En dicho evento estuvo la presencia de concejales de la Comuna, el director del Daem, los dirigentes de la Comunidad, Lonco y presidente, kimches y lawentuchebes, cuerpo docentes, alumnos, padres y apoderados.
¡Más de 100 beneficiados!

                 
CON GRAN ÉXITO RESULTÓ EL OPERATIVO OFTALMOLÓGICO EN NUESTRA COMUNA

Durante la jornada del día jueves 25 de agosto, se realizó el 2° Operativo Oftalmológico de Vicios de Refracción para usuarios de 15 a 64 años, con Interconsulta en Lista de Espera en el Cesfam de Alto Biobío. Todo esto comenzó durante la mañana.
El peñi alcalde hizo un llamado para que la gente acuda a solicitar una hora para el nuevo operativo oftalmológico que se realizará en noviembre. "Estoy muy contento por la tremenda aceptación que ha tenido este programa que con mucho cariño hemos gestionado para el Alto Biobío, la idea es que más gente pueda ser beneficiado en el nuevo operativo de noviembre", señaló Nivaldo Piñaleo Llaulen.
Una numerosa cantidad de usuarios llegaron al Cesfam desde las diferentes comunidades de nuestro territorio. Se contó con la presencia del oftalmólogo Dr.Fernando Saini del Otero, quien se mostró muy contento con la llegada de los pacientes que asistieron a este operativo para tratarse problemas como miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otros. “Sin duda, estos son los principales problemas de visión que afectan a nuestros usuarios, y hoy estamos ayudando a las personas que lo necesitan, con, por ejemplo, entrega de lentes”, señaló el doctor Saini.
Por otra parte, Jorge Cea Riffo, funcionario del Cesfam, dio a conocer que se han resuelto 57 Interconsultas con rotundo éxito para los pacientes que estaban en lista de espera. En total, se llevan resueltas 109 interconsultas en lo que va del 2° Operativo.
Informamos a todos los interesados que requieran esta ayuda, la pueden solicitar acercándose al Cesfam y pidiendo una hora para que de esta manera puedan acceder al 3° y último operativo Oftalmológico que se realizará el 11 de Noviembre del 2016.
CON GRAN ÉXITO RESULTÓ EL OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
CON GRAN ÉXITO RESULTÓ EL OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
CON GRAN ÉXITO RESULTÓ EL OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
Nuevo Comité de vivienda:

CONSTRUIRÁN 180 NUEVAS CASAS

Éstas viviendas se suman a las 360 soluciones habitacionales que están edificadas o aprobadas
En junio de este año, el peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén gestionó los recursos para adquirir 9 hectáreas de terreno colindantes a Villa Los Apóstoles y Las Araucarias, ideales para la construcción de 180 nuevas viviendas que favorecerán a más familias de Alto Biobío.
Para lograr el sueño de la casa propia, fue necesario organizar un nuevo Comité de Vivienda. Se hicieron los llamados a través de redes sociales y radios para acudir a la Egis Municipal e inscribirse. La gente de Alto Biobío respondió a la invitación del alcalde Piñaleo y se llamó a reunión a las personas interesadas.
Segunda semana de agosto se realizó la primera reunión del primer grupo con 100 postulantes. Durante el martes 30 de agosto, se realizó en la Biblioteca Pública, la primera reunión del segundo grupo, con 80 personas.
Piñaleo Llaulen señaló que "en total, serán 180 familias que harán realidad el sueño de la casa propia, gracias a un trabajo ordenado y lleno de cariño, que esperamos ayude a la gente, a sus familias, a nuestros hijos, a alcanzar la felicidad que todos merecemos".
La recordamos a las familias beneficiadas, que los documentos y requisitos son:

Fotocopia carnet de identidad del postulante y del cónyuge.
Cuenta de ahorro para la vivienda con mínimo 10 UF (260 mil pesos aprox.).
No poseer otra vivienda objeto del programa.
Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con inscripción en el Registro Social de Hogares.
Acreditar grupo familiar. No pueden postular personas solas, excepto aquellas que estén en situación de discapacidad, adultos mayores, personas con calidad indígena, personas reconocidas en el informe Valech y viud@s.
JUNTA DE VECINOS DE RALCO TENDRÁ PUESTO EN FERIA LIBRE

La JJVV de Villa Ralco informa a sus socios y socias que, luego de conversaciones por parte de la directiva, la Municipalidad autorizó a esta institución para tener un puesto en la feria libre de Ralco, sin costo alguno.

La resolución la entregó el alcalde Nivaldo Piñaleo como un incentivo al emprendimiento de los vecinos y vecinas de Villa Ralco, y para promover el fortalecimiento de la Junta de Vecinos de esta localidad.

La presidenta de la institución vecinal, Erika Martinez, invitó a los socios y socias a acercarse a conversar con ella para hacer uso de este beneficio.
CONMEMORARÁN DÍA DE LA MUJER INDÍGENA EN ALTO BIOBÍO

El peñi alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén y el Honorable Concejo Municipal, tienen el agrado de invitar a todas las lamien del territorio a conmemorar el Día de la Mujer Indígena en Alto Biobío, el lunes 5 de septiembre, a las 12 horas, en el Domo Municipal.
La mujer indígena es depositaria del nehuen y kimün ancestral, son pilar fundamental de nuestra cultura, por eso queremos reconocerlas en su día.
El origen del Día de la mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, muerta el 5 de septiembre.
Acuda a conmemorar a la mujer indígena de Alto Biobío, presente y futuro de nuestro territorio.
Más capacitación, mejor futuro:

ENTREGARÁN CURSO GRATUITO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La I. Municipalidad de Alto Biobío y su alcalde Nivaldo Piñaleo, invitan a todos los interesados e interesadas que cumplan con los requisitos, a inscribirse en el curso certificado de Manipulación de Alimentos.

El curso dura 150 horas cronológicas que se repartirán en aproximadamente 4 meses. Para postular, deben dirigirse a Dideco y hablar con Patricio Riquelme, trabajador social.

Requisitos:
• Mujeres de 18 a 64 años
• Hombres de 18 a 29 años
• Hasta 6 cotizaciones en los últimos 12 meses. Es decir, pueden no tener cotizaciones o tener menos de 6, pero no más de esa cantidad.


Beneficios del programa:

- Subsidio diario de $3.000 por persona, para cubrir sus gastos asociados a la capacitación. En el caso de personas en situación de discapacidad, este subsidio será de $5.000.
- Cuidado de los hijos menores de entre dos y seis años, en el mismo recinto de clases (sala aparte)
- En caso de tener hijos menores de dos años a cargo, se entregará semanalmente, a través del organismo ejecutor, $4.000 por cada sesión de clases a la que asista.
- Seguro contra accidentes personales (contratado por SENCE).
¡A las puertas de la casa propia!

INVITAN A LAS FAMILIAS DEL COMITÉ LOS APÓSTOLES Y LAS ARAUCARIAS A INSPECCIÓN DE SUS CASAS

La I. Municipalidad de Alto Biobío y su alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, invitan a las familias beneficiadas de los comités Los Apóstoles y Las Araucarias, a realizar una inspección en terreno de sus viviendas, desde las 10:00 horas, del viernes 2 de septiembre, en el terreno de construcción.
El alcalde Piñaleo señaló que "la idea es que los beneficiarios hagan funcionar diversos implementos de las casas, como las puertas, ventanas y calefont, que inspeccionen a fondo sus viviendas para que den el visto bueno y firmen un Acta de Conformidad, lo que los dejará a las puertas de la casa propia".
El Profesional Residente de la empresa constructora Santa María, señaló que "este es uno de los últimos trámites antes de la recepción final". Además, recalcó que "una vez entregadas las casas, las familias pueden hacer más observaciones que pueden ir apareciendo con el uso, y si son pertinentes, nosotros como empresa hacemos un proceso de post venta y reparamos lo que haya que arreglar porque cada casa está garantizada".
El viernes habrá un equipo técnico apoyando la inspección de las familias para que el sueño de la casa propia se haga realidad
OPORTUNIDAD LABORAL: EMPRESA BUSCA BRIGADISTAS, CONDUCTORES Y MOTOSIERRISTAS

La I. Municipalidad de Alto Biobío y su alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulen, informan que la empresa Working on Fire está reclutando trabajadores para desempeñarse como brigadistas forestales, conductores y motosierristas.

Las postulaciones se realizan en la oficina OMIL, ubicada en Dideco, en el edificio municipal. Llevar carnet de identidad y hablar con el trabajador social, Patricio Riquelme.


La empresa realizará pruebas físicas y médicas en fecha y lugar por definir. Una vez aprobadas estas pruebas la empresa realizará el contrato.

Los requisitos son los siguientes.

Conductores
*Ser mayores de 18 años
*presentar licencia A2 y A4 (ambas) o en su defecto A2 antigua (ley 18290)
*Deben enviar ficha de postulación
*Hoja de vida conductor
*cedula de identidad
Sueldo $556.000.- (imponibles)

Brigadista
*cedula de identidad
*Ser mayor de 18 años
Sueldo $404.000.- (imponibles)

Motosierristas
*cedula de Identidad
*Mayor de 18 años
*Conocimiento en Motosierra
Sueldo $454.000.- (imponibles)