Viernes, 07 Julio 2017 20:12

CERTIFICAN A ALUMNOS Y PROFESORES COMO AGENTES PREVENTIVOS CONTRA EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCIÓN Destacado

[Domo Municipal, lunes tres de julio] En presencia del alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén, Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío, concejales comunales, Joana Pérez secretaria ejecutiva del Consejo Regional, alumnos y profesores; se realizó la ceremonia de certificación de 20 agentes preventivos para combatir el alcoholismo y la drogadicción, de un total de 169, lo que corresponde a la segunda etapa del proyecto Senda Previene.

“Estamos muy felices de que Senda se encuentre trabajando en Alto Biobío, en conjunto con el Daem y capacitando a alumnos y profesores para evitar que más personas caigan en el alcoholismo y la drogadicción”, señaló el alcalde Piñaleo.

Durante el año 2015, Senda realizó un estudio donde mostró que el consumo de alcohol en la Comuna Pehuenche, es menor a la media Nacional y Regional, pero que se percibe como muy problemático porque se realiza en lugares públicos, como el camino o los buses, y como una amenaza externa que rompe el Küme mongen.

A raíz de esto, el municipio pehuenche y el alcalde Nivaldo Piñaleo, en alianza con Senda y el Departamento de Educación, postulan a un proyecto de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para iniciar la segunda etapa del Programa Senda Previene, el que permite capacitar a 169 estudiantes Pehuenches y habitantes de toda la comuna, y que ellos sean Agentes Preventivos ante esta situación en particular.

Bayron Martínez, director regional de Senda, felicitó al municipio y a su alcalde por “el trabajo en conjunto que hemos realizado por el bien de Alto Biobío”.

Actualmente, el equipo Senda Previene de Alto Biobío, compuesto por Camila Escobar, antropóloga, y Boris Olavarría, trabajador social, se encuentran desarrollando con éxito la segunda etapa de este proyecto, con más de 120 agentes capacitados.

En esta línea, y con la idea de mostrar avances de esta acción, se entregaron los certificados a los Agentes Preventivos, alumnos y profesores, quienes participaron de un conjunto de talleres en donde aprendieron a reconocer cuándo las personas están expuestas a situaciones de consumo de alcohol y poder evitarlos.

La jornada fue amenizada por la música que presentó el taller de canto Pehuenche, de la Escuela Básica G-1183 de la comunidad indígena de Callaqui.